Trascender

2

Mucha gente le tiene miedo a la muerte. Mucha gente piensa que acá se terminó todo. Y no… Yo estoy segura de que no. Pero no porque tenga la certeza de que existe “la vida despues de la muerte” o “el paraíso”, “el infierno”, “el purgatorio” o “la reencarnación.

Creo que el poder de trascender a través de los años, incluso aún despues de la propia muerte es hacer algo que salga de adentro nuestro, que hable de nosotros mismos y que nos llene y llene a los demás, que contagie eso brota de nuestro interior.

Anoche me puse a jugar con Olivia a un juego del piano que tiene en el ipad: Piano tiles 2 y viene con canciones de lo mas variadas que van desde el feliz cumpleaños a otras un poco mas complicadas de tocar – jugar. Entonces me puso una canción que nunca escuché en mi vida y empecé a jugar. La canción me fue invadiendo, me fue llegando a lo mas profundo de mi corazón, y yo la tocaba como si la hubiera escuchado cientos de veces (si, está demás decir que gané muchos mosaicos de oro, que eran el premio) Me quedé tildada. Me empezó a sonar en la cabeza. No me la podía sacar… entonces fui al principio a ver si decía el nombre del autor: Johann Pachelbel. No tenía ni idea de si era de ahora o de muchos años atrás. El nombre de la canción es Canon en re mayor.

Mi buen amigo google me ayudó a descubrir quien fue Johann Pachelbel. El tipo había sido un músico muy conocido (sepan disculpar mi ignorancia) Alemán, nacido en 1653. Exactamente 363 años atrás. Se casó dos veces porque la primera mujer se murió con su hijo por una epidemia. Con la segunda tuvo muchos muchos hijos (7) dos de los cuales se dedicaron a la música y una de las mujeres, a la pintura y la talla.

Este tema, Canon en re mayor fue adaptado para muchos instrumentos! encontré por ejemplo, además de la versión para piano, una para flauta y una muy divertida en guitarra.
Seguía esta musica hermosa en mi cabeza, hasta tal punto de querer saber tocarla. Busqué la partitura y algunos telefonos de afinadores de piano, para poder desempolvar mi viejo Breyer que está cerrado con llave en el living de mi casa.

Y quien lo hubiera dicho:

Johann Pachelbel trascendió. En muchos países, a través de los años. En el 1600 nadie ni remotamente hubiera imaginado como la tecnología iba a alcanzar escalones tan altos… ni Pachelbel hubiera soñado ser parte de un juego para ipad, y que su musica siga enamorando a la gente desde un dispositivo móvil…

Trascender es serguir vivo. A pesar de no estar presente fisicamente.

 

2 thoughts on “Trascender

  1. vero

    Qué lindo estás escribiendo …ademas de dibujar!!!
    Te admiré, copié y segui mucho desde chiquititas…y lo voy a seguir haciendo hasta que seamos viejitas…

  2. Gloria Bereciartua

    Hola Valeria, cada tanto tengo momentos de esos que necesito visitar, a través de mi también “buen amigo google” espacios que me resultan mágicos por lo creativos, por los comentarios, por quienes lo comparten. Y la Casuni y tu blog es uno de ellos.
    Anoche, estaba en uno de esos días que una se siente un poco abatida y me dispuse visitarte. Ni bien abrí tu blog, el título “Trascender” me enganchó. Me encantó tu reflexión y al googlear Johann Pachelbel y escuchar Canon in D…me emocioné de alegría!! El tema ya lo había escuchado y, en ese momento, es como que quedé como “suspendida”, serena, calma. Como no dieron el dato de su autor no tenía como buscarla.
    Y hablando de poesía, ilustrar a Federico García Lorca…qué emoción!!
    Beso grande, Gloria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *